Ingenieria

Funcionamiento de la
energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que genera electricidad a partir de la radiación solar.

El autoconsumo consiste en producir nuestra propia energía eléctrica y autoabastecer nuestro consumo de electricidad a través de una instalación fotovoltaica. Existen dos tipos:

Autoconsumo Industrial y Residencial

El propietario de la instalación reduce su dependencia de compañía eléctrica, diversificando el origen de la energía consumida, obteniendo ahorros directos al tiempo que reduce la huella de CO2.

En ARGÓN SR realizamos un estudio personalizado atendiendo a las necesidades de consumo del cliente, la ubicación geográfica de la instalación, el espacio disponible, las condiciones de conexión y los requisitos particulares establecidos.

El RD244/2019 permite el autoconsumo compartido, tanto en el sector industrial como el residencial, cuya aplicación más frecuente es en las comunidades de vecinos.

Instalaciones de autoconsumo conectados a la RED sin excedente

La energía obtenida de los módulos fotovoltaicos solo es utilizada para el autoconsumo, a pesar de que ellas se encuentran conectadas a la red eléctrica, existe un dispositivo de antivertido que impide la inyección de la energía excedente a la red de transporte o distribución.

Instalaciones de autoconsumo conectados a la RED con excedente

Instalaciones que suministran energía eléctrica mediante módulos fotovoltaicos para el autoconsumo y que, además tienen la capacidad para inyectar el excedente de energía a la red de transporte o distribución.

Instalaciones de autoconsumo aisladas de la red eléctrica

Instalaciones en las que no existe la capacidad física de conectarse a la red eléctrica de transporte o distribución ni directa o indirectamente a través de una instalación propia o ajena. La energía se obtiene únicamente de la instalación fotovoltaica, se trata de una instalación de autoconsumo totalmente independiente. Suele ir acompañada del uso de baterías para almacenar la energía y garantizar que se cubran las necesidades de consumo independientemente del horario.s